¡¡¡ Bienvenid@s !!!. Espero que disfruten su paso por este blog personal. Lucio, desde Resistencia, La Ciudad de las Esculturas.
Cool Slideshows

viernes, noviembre 25, 2005

Golpe De Calor

Sweaty
Ante la persistencia de días con elevadas temperaturas, el Ministerio de Salud Pública dio a conocer una serie de recomendaciones para que la comunidad sepa cómo prevenir los golpes de calor o casos de insolación.

¿QUÉ ES UN GOLPE DE CALOR?

“El golpe de calor o insolación es la consecuencia más grave de estar expuestos a un exceso de calor que eleva la temperatura corporal por encima de lo normal (entre 39 y 41 ºC). Esto puede producir graves daños dado que muchos órganos corporales dejan de funcionar correctamente a estas elevadas temperaturas.

El cerebro es especialmente sensible a estos episodios, de manera que, si el golpe de calor no se trata rápidamente, puede producir graves daños en el mismo. Los riñones también son propensos a ser muy afectados.

SINTOMAS

Los síntomas habituales son: mareo, confusión, sudoración excesiva al principio con posterior falta de sudor, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura corporal por encima de los 39ºC llegando incluso hasta 41 ºC, desorientación, comportamiento no adecuado, aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, dolor de cabeza, inconsciencia, ataques, coma.

PARA EVITAR UN GOLPE DE CALOR

Para evitar un golpe de calor y sus consecuencias hay que tener presente:

- Beber muchos líquidos para evitar la deshidratación y compensar la pérdida de agua por el sudor. Se recomienda beber de 2 a 3 litros de agua por día.

- Evitar hacer actividades físicas en las horas de mayor calor. Es más conveniente hacerlo por la mañana o por la tarde. Se recomienda que los ancianos permanezcan en sus hogares durante las horas de máxima temperatura.

- Vestir ropa ligera y fresca y proteger la cabeza adecuadamente: Lo más aconsejado es llevar ropa de algodón, de colores claros. Proteger la cabeza con sombrero o gorra. Si el calor es muy fuerte, puede colocarse entre la cabeza y el sombrero un pañuelo húmedo, máxime en aquellas personas con calvicie.

- Comer comidas ligeras y no beber alcohol ni excitantes: Hay que evitar las comidas que tengan mucha grasa, pues proporcionan muchas calorías. Lo más adecuado es alimentarse con vegetales (ensaladas de frutas o verduras). Deben evitarse las bebidas alcohólicas porque contienen muchas calorías y elevan el calor corporal. Las bebidas con cafeína (estimulantes) favorecen la pérdida de agua.

- Usar cremas protectores solares: En el caso de concurrir a una playa, pileta o simplemente “tomar sol”, se debe usar cremas protectores solares adecuadas, fundamentalmente en los niños.

COMO ACTUAR ANTE UN GOLPE DE CALOR

En caso de sufrir un golpe de calor debe tenerse en cuenta las siguientes normas: llamar a un médico, poner a la persona en un sitio fresco a la sombra, también es conveniente ponerle los pies en una posición elevada, desvestir a la persona afectada e intentar disminuirle la temperatura corporal, bien aplicando alguna tela mojada, hielo en las axilas o ingles, hasta tanto sea asistido por un profesional.

Metabuscador todalanet.net


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones