¡¡¡ Bienvenid@s !!!. Espero que disfruten su paso por este blog personal. Lucio, desde Resistencia, La Ciudad de las Esculturas.
Cool Slideshows

lunes, julio 09, 2012

Chaco, el monte ausente


El barco navega ahora las costas del Gran Chaco. Hace más de un siglo, este era el país del quebracho. La Forestal arrasó con el monte, extrajo toda la madera y el tanino que pudo, levantó y demolió pueblos a su paso, y usó a los distintos pobladores originarios como mano de obra semiesclava. Después fue el tiempo del algodón y la caña de azúcar: sobre los pequeños productores y trabajadores, cayeron las consecuencias de los vaivenes del país. Hoy el Gran Chaco ya no es impenetrable: la soja se expande sobre la tierra desnuda llevándose lo poco que queda del suelo y dando casi nada de trabajo a cambio. El río es el depósito final de la erosión, el testigo de lo que algunos decidieron hacer en nombre del progreso. Una luz de esperanza se ve en el horizonte: fue y es tan devastadora la explotación que ya hay leyes que buscan detenerla. ¿Será demasiado tarde? ¿Volverá esta tierra a ser un lugar en el que sus habitantes nativos vivan en equilibrio con la naturaleza para recuperar la dignidad de su cultura? 

El ciclo:
La serie dirigida por Julia Solomonoff y Ana Berard, propone un viaje por los ríos de la Plata, Paraná y Paraguay, desde Buenos Aires hasta Asunción del Paraguay, a la manera de una crónica moderna donde convergen tanto referencias a los relatos fundadores como los debates sobre los efectos que la actividad económica produce en el medio ambiente, pero también en la vida cotidiana de los pueblos costeros.

La serie tomó como punto de partida la expedición fluvial Paraná Ra' anga, organizada por el Centro Cultural Parque España/AECID de Rosario junto con los Centros culturales de España en Buenos Aires, Córdoba y Asunción del Paraguay, que remontó los ríos de la Plata, Paraná y Paraguay en marzo de 2010, desde Buenos Aires hasta Asunción, llevando a bordo una singular tripulación compuesta por artistas, intelectuales e investigadores científicos y sociales, argentinos, paraguayos y españoles.

Metabuscador todalanet.net


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones