¡¡¡ Bienvenid@s !!!. Espero que disfruten su paso por este blog personal. Lucio, desde Resistencia, La Ciudad de las Esculturas.
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sábado, noviembre 12, 2005

¿Por Qué Un Chaqueño Debe Subsidiar A Uno De La Ciudad De Bs As?

Primera Línea Online - Sábado 12 de noviembre de 2005.
Conductor
El presidente de Sefecha criticó la política ferroviaria nacional: ¿Por qué un chaqueño le debe subsidiar el pasaje a uno de barrio Norte? El Gobierno nacional elevó a 670 millones la cifra del subsidio a las cinco empresas ferroviarias privadas que se mueven en la zona más rica del país. Mientras tanto, Sefecha jamás ha recibido un centavo de parte de la Nación que en su momento decidió cortar el servicio en la provincia. Víctor Verdún, presidente de Sefecha, calificó a esto como una abierta discriminación.

Últimamente se podía ver en los noticieros nacionales a los usuarios de los trenes de Capital Federal reclamando por los malos servicios y pidiendo que cesen las concesiones. Por el contrario el Gobierno nacional anunció un nuevo subsidio para estas empresas: 670 millones alcanzará la cifra del monto total de subsidios repartidos entre cinco empresas que prestan estos servicios Ferroviarios en la zona más rica del país.

Mientras tanto, el Servicio Ferroviario del Chaco (Sefecha) sigue postergado, discriminado, sin ver un solo centavo de parte del Gobierno nacional. “¿Cómo puede ser que un hombre que vive en el interior del Chaco esté subsidiando el pasaje de aquel que vive en barrio Norte?”, expresó al respecto el presidente de Sefecha, Víctor Verdún.

En este sentido, señaló que lo más curioso es que están subsidiando a las empresas privatizadas ferroviarias más que lo que se subsidió a toda la red ferroviaria argentina cuando estaba en manos del Estado. Es decir, se privatizaron las empresas con la ilusión de efectivizar el servicio, a menor costo y ganando empleo.

Se perdieron muchos puestos de trabajo, el servicio es cada vez peor, y los subsidios son cada vez más altos. Además, el ferrocarril perdió el sentido social y dejó a muchos pueblos aislados.

“Estuve en la zona Sur de Buenos Aires y están recibiendo subsidios de alrededor de 9 millones de pesos mensuales y lo único que han hecho es poner asiento de chapa para que no se lo rompan, eso no es inversión”, criticó.

Actualmente Sefecha está sostenida absolutamente por el Estado provincial. En el gobierno de Menem se privatizó el Sefecha porque el Estado nacional decidió que no servía. Se paralizaron entonces las tres cuartas partes de la red vial nacional.

Luego, el Gobierno provincial con Ángel Rozas a la cabeza lo reactivó, pero la Nación jamás volvió a poner un solo centavo. “La empresa Sefecha nunca ha recibido un solo peso de la Nación, esas son las inequidades que se reclaman y que molestan. Nosotros parece que somos los convidados de piedra. Tenemos que ponernos la camiseta todos los chaqueños y defender las condiciones que realmente beneficien a la sociedad chaqueña, porque una vez más tenemos que decir nos sentimos discriminados”, expresó el presidente de Sefecha, Víctor Verdún.

Verdún sostuvo que las provincias están constituyendo la Cámara de Transportes Ferroviarios de Provincias de Pasajeros. Así con esta personería elevarán un reclamo a las autoridades nacionales.

“Vamos a reclamar por la igualdad de oportunidades con las privatizadas. Tenemos que empezar a abrir frente porque esto es lisa y llanamente una discriminación a las empresas ferroviarias del interior. No es justo que el hombre de Fontana, Cotelai, Charadai, le pague el pasaje al que toma el tren de la costa. Eso me parece muy injusto”, concluyó.

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