¡¡¡ Bienvenid@s !!!. Espero que disfruten su paso por este blog personal. Lucio, desde Resistencia, La Ciudad de las Esculturas.
Cool Slideshows

lunes, julio 18, 2005

"Una Lucha Heroica Que Marcó Un Ejemplo En El País"

Mientras el gobernador ofrecía un nuevo aumento a los docentes, que mas tarde sería aceptado, El Diario de la Región entrevistaba a ROMINA DEL PLA, dirigente sindical del SUTEBA de La Matanza (Buenos Aires), quien vino a estudiar el proceso de la lucha docente en el Chaco. Un análisis profundo de la lucha y sus resultados.

Romina del Pla es integrante de la Comisión Directiva del SUTEBA de la Matanza, Buenos Aires, por la minoría. También forma parte de la línea Tribuna Docente que integra las direcciones de seis seccionales de SUTEBA, que están dirigidos por la oposición a CTERA.

"La lucha docente en el Chaco fue heroica porque sorteó los escollos. Primero el tema de las medidas aisladas y sueltas, para luego saltar a la lucha a fondo, superando las vacilaciones y traiciones de las dirigencias gremiales en el proceso de atomización de los sindicatos", señaló Del Pla haciendo un resumen de lo percibido en la protesta docente.

"Los $40 al básico son desde un punto de vista un triunfo; pero desde otro punto, convengamos, es una pequeña fracción para colocarle un fin", remarcó. Aclaró además que "teniendo en cuenta el costo de la canasta básica de $750, ahora los docentes van a tener que aceptar, pero dentro de unos meses se darán cuenta, en los supermercados, que el aumento no alcanza. Después, el conflicto y la lucha se reabren. En Salta, tras las vacaciones se retorna a la lucha, y en Buenos Aires también", continuó.

"Hay que dejar en claro que con este anuncio, el salario básico docente ocuparía el segundo lugar en los niveles del país, pero lejos de hablar de las bondades del gobierno chaqueño, no hace más que desnudar la escandalosa situación de miseria del salario básico docente en todo el país", añadió.

Docentes en negro

"El tema de haber rechazado el preacuerdo está relacionado con el reclamo de fondo: el salario básico. En todo el país el cargo testigo es de $600, mientras que el salario básico es de $300. Es decir que representa menos de la mitad del monto final. Por eso, el reclamo está direccionado al básico. Los gobiernos ahorran con los fondos en negro, dinero para las obras sociales y las jubilaciones. El Estado se convierte así en el primer pagador en negro", indicó, para agregar que "el rechazo al preacuerdo ha demostrado la claridad de los objetivos".

Sindicatos

Siguiendo el tema, y analizando la actitud de la CTERA en la firma del preacuerdo, Del Pla advirtió que "en Salta los echaron a las patadas. Tribuna Docente es la lista opositora a la de Hugo Yasky en CTERA, y denuncia el acuerdo de la dirigencia sindical con el gobierno nacional, para mantener esta situación de bajos salarios en todo el país. La CTERA ha sido cómplice de esta política del gobierno. Ha actuado concientemente para ahogar estas luchas en todo el país. La CTERA es cómplice del levantamiento del paro en Entre Ríos y en Río Negro. En Salta y el Chaco no pudo, los docentes fueron más fuertes", remarcó.

1 Comments:

El miércoles, noviembre 02, 2005 8:55:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo ...

ver ver http://luchadocenteensalta.blogspot.com

saludos

 

Publicar un comentario

<< Home

Metabuscador todalanet.net


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones