¡¡¡ Bienvenid@s !!!. Espero que disfruten su paso por este blog personal. Lucio, desde Resistencia, La Ciudad de las Esculturas.
Cool Slideshows

jueves, febrero 23, 2006

“El 98 % De Los Aborígenes Chaqueños Está Debajo De La Línea De Pobreza”

Chaco Día Por Día - Jueves 23 de febrero de 2006.
Sadly I Can't

En diálogo con FM Facundo Quiroga, el coordinador del Centro Nelson Mandela, Dr. Rolando Núñez, alertó sobre la situación que atraviesan las comunidades aborígenes en El Impenetrable, en las cuales la indigencia alcanza el 92 %.

“El relevamiento que realizamos en los departamentos Güemes y el departamento Almirante Brown con una población de 91.000 habitantes, donde tenemos una particularidad: en el Güemes existe la población rural más importante de todos los departamentos de la provincia del Chaco.

Porque tenemos en población urbana de 35.000 habitantes y en la rural tenemos 27.000 habitantes, lo que no se repite en proporciones en los porcentajes de los demás departamentos. Y después tenemos tanto en este departamento Güemes, como en el Brown que más del 70 % está por debajo de la línea de pobreza de los habitantes”, sostuvo Núñez.

El coordinador del Centro de Estudios e Investigación Social Nelson Mandela advirtió que “hay un dato que es absolutamente preocupante, el tema de las comunidades aborígenes que totalizan en la provincia casi 60.000 personas. El 98 % de los aborígenes chaqueños está por debajo de la línea de pobreza y el 92 % está por debajo de la línea de indigencia.

Este dato es extraordinario, son pueblos en extinción que requieren políticas especiales, porque eso es un genocidio, requiere política de rescate, con fuerte inversión y cuando vemos el presupuesto, eso no se produce”.

En ese sentido, Núñez reflexionó que “cuando vemos el presupuesto del IDACH, vemos que corresponde a $10 por persona aborigen que habita el territorio chaqueño”.

“Allí encontramos analfabetismo, desnutrición materno infantil, enfermedades, muertes, muertes prematuras, o sea, los indicadores más bajos de la provincia del Chaco los encontramos en las comunidades criollas pobres del Almirante Brown y del Güemes, pero en particular, en las comunidades aborígenes.

Cuando nosotros nos encontramos con esta información, también nos dimos de cabeza contra un árbol, porque siempre hablábamos de la pobreza, del Chaco, de la distribución de la riqueza. Pero cuando encontramos estos datos verdaderamente son escalofriantes”, alertó Núñez.

El coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela cargó con dureza contra el diputado de la Alianza, Jorge Guc, a quien señaló como “el hombre político más fuerte de todo el departamento Güemes, porque hila todo lo que es la conexión política con la totalidad de los intendentes del departamento”.

Yendo aún más allá en sus imputaciones, sostuvo que “Guc sería el que manejaría la distribución de las tierras fiscales, el manejo del desmonte, con todo lo que esto significa, el manejo de las bolsas alimentarias, el manejo de las viviendas tanto las del AIPO, como las de la SUPCE, las del PPI, y el manejo de los planes Jefas y jefes de hogar”.

“Ahora, las pocas veces que lo pude escuchar al diputado Jorge Guc, está todo muy bien y está trabajando muy bien para el departamento. Sin embargo, tiene indicadores similares a los de cualquier país africano”, disparó Núñez.

El abogado consideró que “esto que sucede no es casual, está todo relacionado el entramado, porque fundamentalmente del departamento Gral. Güemes, y en menor medida los del Brown, actúan como señores feudales, son la expresión de la concentración política.

Actúan prácticamente sin control, el único control es el del Tribunal de Cuentas, que es un control a que sucedan los hechos, y miran los papeles, miran las facturas, en que se gastó y como se gastó pero nada más”.

“Nosotros presentamos ayer una nota al gobernador, planteándole las enormes irregularidades, por ejemplo en la adjudicación de viviendas en Nueva Pompeya, con nombre y apellidos de hombres y familias que tienen que ver con el poder político, que son relaciones de parentesco, punteros políticos, algunos con casas entregadas ya con anterioridad”, detalló Núñez.

Por último, el abogado reflexionó: “Uno mira y encuentra con que en los departamentos Güemes y Brown se saquea a los pobres en nombre de la pobreza. Porque hay ayuda internacional y programas de apoyo, orientados a los aborígenes pero que nunca llegan a manos de los verdaderamente necesitados".
Publicado originalmente por: - Docentes Chaqueños.

Metabuscador todalanet.net


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones