¡¡¡ Bienvenid@s !!!. Espero que disfruten su paso por este blog personal. Lucio, desde Resistencia, La Ciudad de las Esculturas.
Cool Slideshows

domingo, octubre 23, 2005

El Chaqueño Alambra Sus Mil hectáreas En El Norte

El cantante "Chaqueño Palavecino", aprovechando su fama, dinero e influencias políticas, ya alambró 1000 hectáreas que poseían las comunidades aborígenes de Tartagal "Misión Cherenta", "Misión Chorote" y "Lapacho I", habitadas por Aba-Chiriguano, Chorote y Wichí. El Chaqueño ya había alambrado otras tantas en el lote 55, Costa Del Pilcomayo, Municipio De Santa Victoria Este, para criar caballos peruanos de paso.

Premonición de la zamba "Chaco mío..."
El afamado Chaqueño Palavecino canta acertadamente la zamba "Chaco mío" porque vecinos en el Norte aseguran que es uno de los terratenientes propietario de unas mil hectáreas de tierra que se alambran aceleradamente.

En la zona dicen que otro de los dueños de tierras es el ex-intendente de Santa Victoria Este y ex-diputado del P.J. Sr. Lucio Rojas, padre de Jorge Rojas, cantante del grupo "Los Nocheros" y también pariente del "Chaqueño".

La "Estancia del Chaqueño" está a dos mil metros de la ruta nacional 34, llega por el sur hasta el Río Tartagal, tocando tierras del Este, que pertenecen a los aborígenes de Misión Cherenta y Misión Chorote, ambas ubicadas al costado de la ruta 34.

El ex intendente Rojas, quien tiene una excelente relación con el gobernador Romero, habría comprado una legua de costa del Río Pilcomayo hasta la ruta 54 y de 1/2 legua para el Sur, y que el alambrado cruza precisamente por la comunidad Chorote de "La Merced", al lado de la escuelita de esa comunidad. Después de la denuncia pública efectuada por Fidelina Díaz, aborigen de Santa Victoria Este, ante la Defensoría del Pueblo de la Nación, la gente se solidariza con por la situación que atraviesan los pobladores y aborígenes, y comienzan a denunciar a la prensa lo que está ocurriendo en la zona; mientras los funcionarios miran hacia otro lado.

La información fue corroborada con vecinos del lugar, quienes indicaron que el afamado folclorista tartagalense tiene una finca con un cartel que dice: "La Estancia del Chaqueño". Esta propiedad tiene más de mil hectáreas. El terreno empezó a ser alambrado hace un año. Obviamente la propiedad en la Dirección de Inmuebles no figura con el nombre del Chaqueño Oscar Palavecino, sino con el de un "testaferro", un violinista amigo oriundo de Pluma de Pato.

Los caciques de las comunidades tienen radicadas varias quejas por este tema en el IPPIS ( Instituto de los Aborígenes de Salta), que actualmente está intervenido por el Gobernador, pero hasta la fecha no hubo ninguna respuesta ni resolución alguna. Los vecinos afirman que en la "Estancia del Chaqueño" (antes "territorio aborigen") se organizan "picadas", festivales, carreras cuadreras y campeonatos de fútbol a beneficio, con un equipo conformado por aborígenes, también de propiedad del Chaqueño Palavecino.

El alambrado de las tierras pasa por detrás de estas dos importantes comunidades obstruyéndoles el paso el monte tupido, donde los aborígenes iban a buscar leña para cocinar sus productos. El monte mutilado La amplia extensión con alambrado privado marginó también a la comunidad aborigen de "Lapacho 1", ubicada en el extremo al Este donde los habitantes del lugar obtenían su sustento.

Era un extenso monte, pero ahora está mutilado y toda la zona está alambrada por los nuevos dueños que gozan de fama, influencia, contactos políticos y dinero. A los aborígenes no les queda otra que comprar la leña a los aserraderos, debido a que no pueden obtener la preciada madera para cocinar. La única opción es recorrer grandes extensiones en busca de otros montes, libre de postes y alambrados.

En el Norte de la provincia la compra de tierras para sembrar soja, no cesa. Los lotes se alambran al compás de la zamba "Chaco Mío" con un penoso sonido de bombo y violín.

Metabuscador todalanet.net


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones