¡¡¡ Bienvenid@s !!!. Espero que disfruten su paso por este blog personal. Lucio, desde Resistencia, La Ciudad de las Esculturas.
Cool Slideshows

sábado, septiembre 24, 2005

"El País Necesita Más Ética, Educación y Trabajo", Reclamó El Obispo de San Isidro

Diario Norte Edición Digital - Sábado 24 de septiembre de 2005.

"Los argentinos tenemos que recorrer tres grandes caminos para erradicar la pobreza y lograr una sociedad más equitativa: el de la ética, el de la educación y el del trabajo". Así lo señaló ayer el obispo de San Isidro y presidente de Cáritas, monseñor Jorge Casaretto, durante la charla que ofreció en el inicio de las Décimas Jornadas Bases para el Desarrollo Chaqueño que se llevan a cabo en la Casa Diocesana de Puerto Tirol.

El gran desafío

En su conferencia "Iglesia y sociedad argentina; luces, sombras y esperanzas", monseñor Casaretto señaló que el principal desafío que enfrenta hoy el conjunto de la sociedad argentina "es ver cómo se hace para que desaparezca la exclusión social de nuestro país, y que todos en la Argentina tengan oportunidades". "Esto no es una utopía, es ciertamente posible", afirmó el religioso tras recordar que la Iglesia Católica argentina viene planteando la necesidad de que se avance en la construcción de una sociedad más equitativa.

"Hoy en día las diferencias que existen en la Argentina, entre quienes tienen más y los que tienen menos, es de 40 veces. No se trata de ver cómo hacemos que los que tienen más vivan peor, sino de ver cómo hacemos para que esa diferencia disminuya a un nivel razonable", indicó. Tras observar que la crisis del país "tuvo su raíz en la crisis moral de los argentinos, más que en una crisis de carácter económico", monseñor Casaretto se preguntó si la generación de recursos que se observa a partir de la recuperación de la economía, se verá traducida después en una sociedad más equitativa.

"¿Esos recursos van a ser bien distribuidos?, ¿Cómo avanzamos hacia eso?", insistió "La iglesia elaboró en los últimos años una síntesis que se traduce así: Primero más ética, esto es que crezca la conciencia colectiva en valores; que no solamente crezca el capital económico, sino también el capital de los valores; segundo un gran trabajo por la educación, y tercero, un gran trabajo por la laboriosidad", remarcó. "Son los tres grandes caminos que tenemos que recorrer los argentinos. Para eso necesitamos que la preocupación por el bien común se traduzca en consensos fuertes", acotó.

Consensos básicos

El obispo de San Isidro planteó, en ese sentido, la necesidad de que la sociedad argentina busque una serie de "consensos básicos, indiscutibles, que después se traduzcan en políticas de Estado." En ese sentido, citó como ejemplo la propuesta de pasar del 4 al 6 por ciento del PBI en el presupuesto educativo. "Si la Argentina lograra dar ese paso, sería un ejemplo de consenso para una política de Estado. Un consenso en el que lo educativo tiene un primer lugar", sostuvo. "El país necesita ejemplos similares. Si logramos lograr diez consensos básicos, la Argentina sale adelante mucho más rápidamente de lo que pensamos. Claro que esto es muy difícil porque es una Argentina con los vínculos muy deteriorados."

Monseñor Casaretto insistió con la idea de "privilegiar el bien común", por encima de los intereses sectoriales. "La capacidad de negociación siempre implica abandonar algo de los intereses sectoriales. Y esto es lo verdaderamente lo difícil. A los argentinos nos cuesta mucho ponernos de acuerdo. Por eso, el gran trabajo de la Iglesia en estos últimos tiempos ha sido avanzar en ver cómo podemos acordar", dijo y recordó el caso de la Mesa del Diálogo Argentina, que tuvo entre sus promotores a la Iglesia Católica.

Metabuscador todalanet.net


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones