¡¡¡ Bienvenid@s !!!. Espero que disfruten su paso por este blog personal. Lucio, desde Resistencia, La Ciudad de las Esculturas.
Cool Slideshows

sábado, septiembre 24, 2005

El 80% De La Población Del Chaco Está Con Problemas De Agua

Diario Norte Edición Digital - Sábado 24 de septiembre de 2005.

La prolongada sequía que afecta a todo el territorio del Chaco, ya lo hace también con la provisión de agua potable a la población del 80 % de las localidades de la provincia, servidas por redes provistas por el único acueducto existente o con perforaciones o reservorios.

Es que la sequía incrementa la sobrecarga de demanda de agua en las localidades abastecidas por el acueducto de cuyas cisternas se recolecta agua para asistir a las localidades donde las perforaciones no pueden seguir sacando el agua subterránea debido a la salinización que produce la falta de renovación de las napas por la falta de nuevas lluvias.

El titular de Sameep, ingeniero Enrique Tuckey, planteó ayer un preocupante panorama, sólo aliviado por las posibilidades de que se cumplan los pronósticos de lluvias para los próximos días, que con todo, deberán ser grandes para revertir la situación. Semeep tiene tres plantas potabilizadoras en Resistencia. Dos de ellas trabajan para toda el área metropolitana, la única región que hasta hoy no ha merecido cortes programados. La tercera, trabaja exclusivamente para proveer el acueducto con boca en el Riacho Barranqueras y final en Villa Angela. Esta planta para el acueducto, tiene una capacidad de potabilización de unos 1300 metros cúbicos de agua por hora, que ya son insuficientes para asegurar provisión a todas las localidades durante las 24 horas del día.

Las mismas y que están en la línea del acueducto tienen ahora cortes programados de 8 a 12 horas para permitir el llenado de las cisternas locales, con un suministro que no alcanza para recuperarlas. La mayor demanda por el crecimiento de la población y la que obliga la sequía para proveer a otras ciudades, compromete el suministro.

Tuckey anotó que el reservorio construido por la cooperativa de agua potable de Machagai está contribuyendo en la medida de las reservas que condiciona la misma sequía - a liberar un poco el suministro de la cisterna local y permite sumar volumen hacia Sáenz Peña. El nuevo reservorio en construcción en Villa Angela contribuiría en el futuro a aliviar el suministro, pero recién entraría en funciones en noviembre.

"A través de la APA, la gente y los municipios que vienen a buscar agua de las cisternas centrales de Sáenz Peña, Villa Angela y Quitilipi, tenemos gran demanda. Desde Villa Angela se están distribuyendo en camiones 150.000 litros de agua por día a localidades cercanas, y también eso se hace desde Quitilipi y Sáenz Peña", apuntó Tuckey en declaraciones a NORTE.
"La gente que viene a buscar agua a estas cisternas nos hace disminuir las horas que podemos dar agua a las localidades provistas por acueducto", señaló.


Napas Secas

Tukey dio cuenta de problemas de provisión en las 35 localidades de la provincia que se abastecen de pozos o perforaciones manejadas por Sameep o por cooperativas. Estas localidades representan el 60 % de los municipios y su problema de abastecimiento es particularmente complicado. La falta de lluvias impide la renovación de las napas y las perforaciones que se extrae de allí ahora, bajó un 50 %.

"Estamos dando 6 a 8 horas de agua y no se puede sacar más porque se saliniza la napa, así que regulamos el consumo por horarios", señaló, comentando la situación más grave de J. J. Castelli, desde hace días abastecida exclusivamente por los camiones del APA.

Metabuscador todalanet.net


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones