¡¡¡ Bienvenid@s !!!. Espero que disfruten su paso por este blog personal. Lucio, desde Resistencia, La Ciudad de las Esculturas.
Cool Slideshows

domingo, septiembre 25, 2005

El Grito En La Pared

El Diario de la Región - Domingo 25 de septiembre de 2005.

Imágenes icónicas, mensajes, advertencias, testimonios. La calle es un libro de imágenes y mensajes donde el transeúnte -y aún sin quererlo- absorbe páginas y más páginas de información.

Puede ser un nuevo producto en el mercado, la publicidad de un comercio, una señalización urbana, un candidato político por votar. Pero también abunda una comunicación paralela e informal que invade la ciudad: desde la mano individual que confiesa a los cuatro vientos: "Te amo Nora", al tributo al referente ideológico como sucede con la imagen del Che o Maradona.

Baste andar atento para encontrarse ininterrumpidamente con mensajes escritos y visuales -la mayor de las veces anónimos- que dicen y constatan el pensamiento anónimo desde paredes, muros y postes.

El graffiti -arte rebelde y urbano- hace referencia a la “cultura de aerosol” y que surgió desde el movimiento Hip Hop. La historia señala que el graffiti siempre ha existido, desde los hombres de las cavernas con sus pinturas rupestres.

El inicio del graffiti como el arte que conocemos hoy en día, nace a finales de los años sesenta, cuando un joven griego de Manhattan llamado Demitrius firmaba como “Taki 1981”, éste comenzó a escribir su “tag” (firma) alrededor de todo New York. Tras la fama que obtuvo, más y más jóvenes comenzaron a desarrollar sus “tags” a lo largo de toda la ciudad, llevándolo a un desarrollo artístico elevado.

El graffiti hace tiempo dejó de ser un mensaje de texto. Ha evolucionado y ya no es sólo letras, sino también dibujo; y no sólo como un hecho espontáneo, sino también desde la intervención artística. Y se ha vuelto universal. Hasta Resistencia ha invadido.

Metabuscador todalanet.net


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones