¡¡¡ Bienvenid@s !!!. Espero que disfruten su paso por este blog personal. Lucio, desde Resistencia, La Ciudad de las Esculturas.
Cool Slideshows

martes, agosto 23, 2005

En El Chaco, Hay Un Médico Por Cada 992 Habitantes

El Diario de la Región - Martes 23 de agosto de 2005.

Lo reveló una encuesta del INDEC. Significa que hay menos de mil médicos en toda la provincia. La tendencia dice que la mayoría de los argentinos eligen esta profesión. Representan el mayor número de graduados.

Que existen desigualdades en la Argentina suena a esta altura de los acontecimientos a verdad de perogruyo, pero, sin embargo, cada nuevo dato de la realidad viene a corroborar esa lamentable verdad. En este caso, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), se puede determinar que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un médico puede atender a 33 habitantes, en tanto que la provincia de Chaco tiene uno cada 992 personas.

Las cifras del INDEC también revelan que los argentinos todavía prefieren las carreras tradicionales, ya que sobre un total de 858.222 profesionales (encuestadas 24 actividades profesionales matriculadas), los médicos, quienes se dedican a las ciencias económicas y los abogados, ocupan los primeros puestos. Con casi 200 mil profesionales, la medicina es la disciplina profesional matriculada con mayor cantidad de practicantes en el país.

Pero, en el Chaco, hay menos de mil médicos (988 más precisamente), teniendo en cuenta que hay 980 mil habitantes, aproximadamente, lo que representa menos del 0,5 por ciento del total de profesionales que hay en la Argentina.

LA REALIDAD UNIVERSITARIA
Medicina, una de las carreras más tradicionales de la Universidad Nacional del Nordeste, cuenta con el 17 por ciento de los ingresantes a la UNNE, según las estadísticas de 2003. Ese año ingresaron 13 mil estudiantes a la UNNE, lo que significa que la Facultad de Medicina tuvo 2.210 ingresantes, que no necesariamente se traducen en graduados.

PROBLEMAS EDUCATIVOS
Los problemas educativos son otro factor a tener en cuenta: menos del 20 por ciento de los aspirantes a ingresar a esta Facultad logró aprobar el curso de seis meses (un examen de ingreso encubierto). Dicho de otra manera, 700 aspirantes a estudiantes de Medicina quedó afuera y deberán repetir el curso el próximo año o buscar otra carrera, porque 2005 está perdido.

(La Nación, INDEC, OMS, www.chaco.gov.ar)

Metabuscador todalanet.net


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones