¡¡¡ Bienvenid@s !!!. Espero que disfruten su paso por este blog personal. Lucio, desde Resistencia, La Ciudad de las Esculturas.
Cool Slideshows

martes, agosto 23, 2005

Concurso De Escultores De La Nueva Generación

El Diario de la Región - Martes 23 de agosto de 2005.
De otras partes del país

Encuentro de culturas también, este concurso de esculturas que convoca a las nuevas generaciones de otras partes del país en la plaza 25 de Mayo. Hay escultores de Mendoza, Neuquén, Jujuy y otras partes del país, de provincias vecinas o de Chaco adentro; vienen de otras partes y como tal, se da la posibilidad del intercambio: del sur o de esos llanos interminables o de los valles del norte o de las montañas.

Traen su arte y su idiosincrasia. Todos en la tarea de dar vida, convertir en obra de arte el tronco chaqueño. Algunos, ya lo tienen conocido, otros lidian con la dura madera de quebracho blanco por primera vez. Desafío para todos de trabajar entre sus pares y a la vista del público.
Si del artista se tiene la imagen de personalidad hosca, no es el caso de éstos, abiertos a la conversación, que consiente la interrupción del trabajo para dar explicaciones de lo que significa la obra.

En un descanso de la jornada está Lihué Punilla. Lihué significa "vida". Es de La Pampa y tiene 32 años. Ya vino al Chaco cuando el Concurso era aun encuentro de escultores. No le teme a la madera dura, afín a ella, trabaja desde hace cinco años con madera. Anteriormente hubo otros materiales. Considera maestro al escultor de su tierra Raúl Fernández Olivi. "Dale" se llama la obra, significando un grito de fuerza y de empuje. En esta etapa artística realiza juguetes a escala humana. Del movimiento cultural de la Pampa, explicita que "en estos años se ve más movimiento en la nueva generación", que también hay buenos ceramistas y pintores. Vive a 7 km de Santa Rosa en un pueblo de quintas llamado Toay. Dice que no se iría de la Pampa, que la define como "tierra muy espiritual".


También está unos boxes más allá Ana Julia González que ya se la ha visto por estos pagos en la edición anterior del Concurso. La dura madera en sus manos se vuelve material dócil -imagen de mujer vencedora- en la santafecina. La obra que trabaja se llama "Futuro Preciado" y al respecto comparte: "Es la idea de abordar la esperanza. Ante las crisis (de salud, de educación, de valores, etc.) vengo a resignificar esa esperanza que nos queda a todos".

Desvastando la madera se encuentra José Antonio González. "Armonía Patagónica" se llama la obra del neuquino. "Es un reflejo de mi ser y muestro también el lugar de donde vengo: San Martín de los Andes". Trabaja con maderas blandas, como cedro, lenga, raulí, radal; por lo que el quebracho es un verdadero desafío. Sin embargo, ya se vislumbra la idea de movimiento de frentes exteriores e interiores, e incluso una pieza que emergerá dentro de la escultura.

Metabuscador todalanet.net


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones