¡¡¡ Bienvenid@s !!!. Espero que disfruten su paso por este blog personal. Lucio, desde Resistencia, La Ciudad de las Esculturas.
Cool Slideshows

viernes, noviembre 14, 2008

Murió Melitona Enrique, última sobreviviente de Napalpí

A los 107 años. Un paro cardiorrespiratorio puso fin a su vida, este jueves 13 de noviembre. Su muerte enluta a las comunidades originarias y a toda la provincia del Chaco. A último momento, se analizaba la posibilidad de trasladarla al Perrando. Se apagó así la última llama de la masacre ocurrida en 1924.

A los 107 años de edad y producto de un paro cardiorrespiratorio, se apagó para siempre la vida de Melitona Enrique, la última sobreviviente de la Masacre de Napalpí.

Achacada por su débil salud, producto de su longevidad, Melitona no resistió la posibilidad de traslado al hospital Perrando de Resistencia para una mejor cobertura sanitaria, ya que cuando se evaluaba esta posibilidad, a las 19,45 de hoy un paro cardiorrespiratorio la afectó sobremanera, apagando su vida 15 minutos después.

La salud de Melitona había desmejorado en el último tiempo producto de sus 107 años de vida, por lo que desde la Dirección de Salud Indígena del Ministerio de Salud se había enviado un equipo especial para atenderla conformado por una nutricionista y varios enfermeros.

La semana pasada había sido trasladada al hospital 4 de Junio de Sáenz Peña, para luego ser trasladada nuevamente a Machagai, localidad de origen donde quedó internada.

“Hace dos semanas, su estadio clínico requería su internación en el hospital de Machagai, por lo que una vez estabilizada se la pasó al hospital 4 de Junio de Sáenz Peña.

El martes volvió nuevamente a Machagai, por lo que ayer miércoles y hoy jueves empezamos a valorar la posibilidad de trasladarla al hospital Perrando para darle mayor cobertura, respetando sus ganas de vivir”, describió Rodolfo Sobko, director de Salud Indígena.

“Se estaba preparando para el Shock Room del Perrando; pero previo al momento del embarque entró en paro y murió en el hospital de Machagai”, concluyó el funcionario provincial.

La decisión se había tomada tras la valoración de la Dirección de Nutrición del Ministerio de Salud, junto a una enfermera y kinesióloga que las atendían en esta última etapa de su vida.

LÚCIDA HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO

Sobko comentó que Melitona presentó lucidez hasta último momento y tenia muchas ganas de vivir, “pero su cuerpo no le dio para mas”, aseguró. Así, agregó acongojado: “Hoy murió lúcida hasta el último momento y totalmente consciente. Tenía ganas de vivir, pero no le daba el cuerpito”.

Desde el 5 de septiembre pasado hasta la fecha, desde la cartera de Salud se trabajó con una estrategia de buen morir. Por último, Sobko comentó que para sus fines póstumos se va a valorar lo que quiere la familia.

“Ella quería ir al campo. Veremos si hacen allí su ceremonia, según sus tradiciones o se hace en la casa del pueblo de Machagai. Esta situación se decidirá mañana por la mañana”, concluyó.

“No es simplemente una paciente, es un símbolo” había dicho el ministro de Salud, Oscar Holzer el día que la internaron en el hospital de Machagai para su atención sanitaria.

La mujer de 107 años, que formaba parte de una página casi desconocida por los chaqueños, salió a la luz cuando escribió los primeros relatos de la Masacre de Napalpí el periodista Vidal Mario y luego se conoció más de su pesar cuando el periodista e historiador Pedro Solans publicó su libro Crónicas de Sangre.

Una estampa literaria cruda, pero llena de datos reales que asombraron a quienes por primera vez se pusieron en contacto con esa página histórica.

Desde Córdoba, en pleno trabajo periodístico Solans manifestó su pesar por la muerte de una de las “mujeres que más me impactó en la vida. Hablé con la gente de Machagai cuando la internaron por última vez y a las 19,46 recibí una llamada con la ingrata noticia de la muerte de la hermana Melitona”.

De igual manera, se expresó el periodista y escritor Vidal Mario, quien estaba siguiendo su evolución, expresó que “tuvo un vida llena de golpes y soportó estoicamente todo el dolor que significó perder a sus hermanos en Napalpí”.

Los años y el sufrimiento hicieron estragos en la salud de Melitona, quien fue hospitalizada tres veces en el mes de agosto, terminó de sufrir esta tarde y falleció en el hospital de Machagai.
Fuente: Data Chaco.com

1 Comments:

El domingo, enero 11, 2009 11:04:00 a. m., Anonymous lalacnaqom dijo ...

la magia de Melitona vivira
siempre.
Ojala nunca olvidemos
lo que en Napalpi paso, y que
no todo quede en un pedido de perdon, que podamos integrarnos
y que Chaco pueda crecer con todos
sus habitantes hermanados.
Desde Buenos Aires saludos
de un compoblano.

saludos

 

Publicar un comentario

<< Home

Metabuscador todalanet.net


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones