¡¡¡ Bienvenid@s !!!. Espero que disfruten su paso por este blog personal. Lucio, desde Resistencia, La Ciudad de las Esculturas.
Cool Slideshows

viernes, agosto 29, 2008

La Biblioteca Rivadavia Celebró Casi Un Siglo de Historia

Book Club
La Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia festejó este jueves 28 de agosto de 2008, 99 años de fecunda vida social, cultural y educativa, con un emotivo acto en sus céntricas instalaciones de Pellegrini 80, iniciando el camino hacia el centenario de historia viva.

Participaron de la ceremonia la Intendente de Resistencia, ingeniera Aída Ayala, quien hizo entrega de una carpeta protocolar declarando de interés municipal, los secretarios comunales General Walter Acevedo y de Desarrollo Humano Olga Saporitti, autoridades, socios y adherentes de la Biblioteca.

En la primera década del siglo XX, en la provincia funcionaban muy pocos establecimientos educativos y una cantidad aun menor de bibliotecas.

Las inquietudes culturales de los habitantes de la incipiente ciudad determinarían que, el 28 de agosto 1909, un grupo de vecinos constituyeran la Sociedad Biblioteca Popular Rivadavia, con el propósito de propender a la elevación intelectual y moral del pueblo, difundiendo la acción poderosa del libro.

La primera comisión directiva estuvo integrada por Lizardo Molina Carranza (presidente), F. M. Guerrero (vicepresidente), José F. Nuñell (secretario), Florito, Eduardo Ruiz, Olaff With y Augusto Schulz (vocales titulares), Jacinto F. Espinosa y G. Vidal (vocales suplentes), y Gaspar De Nicola, José Bártoli, Antonio Anello, Emilio Urtizberea, José Serratrice y Emilio Rodríguez Román (colaboradores).

La primera bibliotecaria fue Carmen Vilallave de Ros.

En sus comienzos y durante bastante tiempo, la biblioteca funcionó en la actual calle Arturo Illia al 140, domicilio particular de la señora de Ros, quien aportó a la institución una cantidad considerable de libros que pertenecían a la biblioteca personal de su esposo.

Los dos salones en los que funcionaba, se convirtieron en sede de tertulias culturales. Costumbre que supervivió a la bibliotecaria inicial.

A partir del 31 de mayo de 1976 funciona en su edificio propio.

Actualmente cuenta con tres Bibliotecarios graduados que pertenecen al Sistema Bibliotecario Provincial, y tres Bibliotecarios voluntarios.

Brinda Servicios de Préstamos en Sala y a Domicilio, por mensajería, Extensión Cultural, Charlas, Conferencias, Proyecciones, y préstamos en sala de equipos de audio, video y computadoras.
Fuente: Diario Chaco.com

1 Comments:

El sábado, noviembre 29, 2008 6:22:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo ...

gRACIAS A ESTA BIBLIOTECA PUDE DAR MIS CLASES EN EL PROFESORADO MANTOVANI DE SAENZ PEÑA, EN 1985. ME PRESTABAN LOS LIBROS CON UNA SOLIDARIDAD INUSUAL. DESDE LOMAS DE ZAMORA, DONDE VIVO DESDE HACE MÁS DE 20 AÑOS, QUIERO AGRADECERLES TODA LA COLABORACION PRESTADA A LOS PROFES CHAQUEÑOS.
OLGA ESTER TACCHINI
olga_olestam07@hotmail.com

 

Publicar un comentario

<< Home

Metabuscador todalanet.net


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones