¡¡¡ Bienvenid@s !!!. Espero que disfruten su paso por este blog personal. Lucio, desde Resistencia, La Ciudad de las Esculturas.
Cool Slideshows

viernes, agosto 22, 2008

Laguna Blanca

Por la doctora María Cristina de Pompert de Valenzuela

Situada a 34 kilómetros de Resistencia, se considera que esta población fue fundada el 14 de julio de 1888. Es ésta otra de las localidades chaqueñas, cuyo ejido urbano se formó en torno de la estación del Ferrocarril Central Norte Argentino. La estación comenzó a construirse en 1903 y dos años más tarde comenzó a funcionar el ferrocarril.

El nombre de Laguna Blanca le fue dado por los empleados del ferrocarril, quienes al pasar por la estación observaban el predio de donde se había sacado la tierra para construir los terraplenes de las vías, cubierto de agua, la que daba la sensación de un reflejo blanco. Sus primeros habitantes fueron casi todos inmigrantes.


Los lotes rurales que constituyeron la localidad surgieron por desprendimiento de los que poseía Juan Penco que tenía concedida tierras para su colonización. Al ser rescindidos los contratos que la empresa de este señor había firmado, se repartieron las mismas entre Laguna Blanca, Colonia Popular y Makallé.

Constituyen éstas ricas tierras de cultivo, posiblemente porque el río Negro que atraviesa la zona, contiene muchos meandros y deja muchos espacios de sedimentación aluvional. Las tierras de Laguna Blanca fueron destinadas en general al cultivo del algodón, que fue predominante, pero también los de maíz, tabaco y girasol.

Cobró importancia asimismo, la producción de cítricos de diferentes variedades, que se vendían en provincias vecinas.

La ganadería fue de reducida importancia y como exponente de la industria puede citarse la existencia de una desmotadora de algodón.

El pueblo llegó a tener un reducido comercio y las dependencias administrativas, de seguridad, sanitarias y de servicio indispensables, sin que en este aspecto se produjera notable crecimiento a través del tiempo. Contribuyó a ello el hecho de su proximidad con la ciudad capital del territorio.

La primera escuela creada en 1905 debió cerrarse por falta de alumnos, pero luego se abrieron otras. Hacia la década del treinta del siglo XX, la población ascendía a más de mil habitantes.

En agosto de 1931 un decreto del gobernador Mac Lean creaba la Comisión de Fomento de Laguna Blanca que estaría integrada de la misma manera que la de Colonia Popular y tendría como principal cometido el trazar el ejido municipal del pueblo.

Por fin, otro decreto de 1938 constituia una Comisión de Fomento independiente que se integraría con Ernesto Lavagno, Rodolfo Bonfanti, Humberto Codutti, Leopoldo Lucchini y Arístides Liva. Ese mismo año se aprueba el ejido municipal en una dimensión de 7.712 hectáreas.

En la actualidad conforma un municipio, ubicado en el departamento Libertad y cuenta con menos de 1.000 habitantes.
Fuente: Diario Norte.

Metabuscador todalanet.net


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones