¡¡¡ Bienvenid@s !!!. Espero que disfruten su paso por este blog personal. Lucio, desde Resistencia, La Ciudad de las Esculturas.
Cool Slideshows

jueves, julio 31, 2008

Alfredo Norniella

¿Qué estas escuchando?

Tchaikovsky, escuchar esto me emociona, la escuche tantas veces sin embargo, mira como se me pone la piel… Todo lo que sea música Clásica me apasiona.

En la banda municipal tocaba el clarinete.

Siempre me gusto la música, de chiquito mi padre me llevaba a escuchar la banda en Sáez Peña. Me gustaba el clarinete, el saxo, Juan Felcher fue mi profesor de música. Comencé a los 11 años como practicante y como éramos menores lo hacíamos con la autorización de los padres, cuando tenia 17 años me dieron el ingreso oficial a la banda municipal. Soy alumno fundador junto a Pancho Figueroa de la escuela de música Norniela y su clarinete.

Amo profundamente mis raíces tuve una niñez muy feliz…

Estuvimos en muchos lugares, algunos cambios lo decidió mi padre, otros la empresa, los militares; en una oportunidad lo mandaron castigado, en el año 1955 la revolución fusiladota a Santiago del Estero, Pampa de los Guanacos. Era un lugar desolado, pueblo de ferroviarios, había dos almacenes de ramos generales, no había panadería, cada casa tenia su horno y amasaba su propio pan, había vendedores callejeros, a la noche se escuchaban los bombos legüeros, vaya uno a saber donde estarían tocando. Sin embargo fueron los años más felices de mi niñez, en contacto puro con la naturaleza.

¿Naciste en el Chaco?

Nací en Sáenz Peña, en el Ensanche sur, hice mi escuela primaria en el colegio Don Orione … el único Santo que llego al Chaco, y creo el colegio Don Orione que cubría una necesidad social, los chicos que venían del campo quedaban pupilos en esa escuela, también estaban los medios pupilos y los externos, que éramos nosotros.Tenia los 10 años cuando vinimos a Resistencia, porque mi padre quería una educación para nosotros, completé la primaria en la escuela Nº (?) en el barrio Central Norte. El barrio Central Norte fue el lugar que eligieron al venir a Resistencia. Toda la vida estuvimos allí, era un barrio de ferroviarios, la gente se agrupaban buscando estar cerca de su lugar de trabajo, mi abuelo también fue ferroviario, secretario general de la unión ferroviario y cuando se jubiló lo sucedió mi padre.

Contame a cerca de tu familia.

Éramos cuatro, tres varones, la pequeña marial Lourdes escribana, Héctor Raúl Jesús, agrónomo e integrante de las ligas agrarias, después desaparecido en época de la dictadura, tengo de él los mejores recuerdos, muy sufrido, muy joven comenzó a trabajar en el diario Norte, con eso se pagó todos sus estudios, muy inteligente. Dedicada, muy buena gente. Otro hermano abogado, Omar Alberto. Mi padre trabajaba en el ferrocarril, era mecánico de la locomotora a vapor, era un trabajador.

¿Vos fuiste a la universidad?

Si, estudiaba agronomía pero a pesar de no hacer, tal vez, lo que ellos esperaban de mi, abandone mis estudios, estaba cursando el tercer año , pero, esto es lo que siempre me gusto.

¿Cómo apareció la radio en tu vida?

Siempre me gusto la radio, nunca me gusto estudiar, me gustaba cantar, trabajaba en los circos de animador. Tenia 14 años, los circos venían de Paraguay y hacían este recorrido Corrientes Posadas, Formosa, y nos contrataban a nosotros, yo salía y anunciaba los números y si la orquesta lo requería también ejecutaba algún instrumento, nos movilizábamos con mucha dificultad en esa época, no había rutas cruzábamos el rió en la barcaza, viernes sábados y domingos tres funciones me rebuscaba con eso.

Mi pasión y mis sueños siempre estuvieron puestos en la radio.

Yo escuchaba mucha radio de BUENOS AIRES cuando era estudiante secundario lo conocí a Yurquevich y me llevo al Sorocabana, Juan B. Justo y Frondizi, allí conocí a muchas personalidades importantes de la cultura se reunían allí en grandes tertulias Amelia geraldi, Piacentini, Ramón Ticera, tengo muchas anécdotas y así comencé a vincularme. Edison Omar Rodríguez me invita porque había comenzado el rugby y comencé a cubrir para diario norte, pero yo quería hacer radio.

Mis primeros pasos en la locución fueron de la mano de grandes personalidades de mucho afecto y reconocimiento para mí.

En un concurso de nuevas voces, yo tenia la experiencia de los circos, gane el concurso y trabaje en publicidad en organización publicitaria con Osvaldo Ruiz, quienes me presentan y avalan , fueron Armando Sosa MENA y don Blota Hugo padre con R&C publicidad .

¿Estudiaste locución?

Si en el ICER en Buenos Aires. Me iba a rendir exámenes lo hice libre, con mucho sacrificio tres años, eran épocas muy difíciles o comíamos o dormíamos. . Tuve la posibilidad de ir a BUENOS AIRES a trabajar .pero yo elegí quedarme…. Juan Carlos Roouselot me ofreció cubrirlo en radio el mundo, en el informativo, preferí quedarme tenia que dejar todo, nunca me gusto moverme a los codazos en la ciudad, tengo mis raíces aquí, y eso me costo un enojo de Juan Carlos durante muchos años, después me hizo un regalo y se olvido todo.

“Viaje mucho con mi profesión tengo muchos amigos”

Con mi profesión viaje mucho, yo era muy joven no tenia compromisos y había que cubrir notas en distintos puntos, del país, de la provincia personalidades que entrevistar, e cosechado muchos amigos.

¿Tenes un programa a bombo y fuelle que tiene 40 años en el aire?

Así es, manteniendo el formato evolucionando antes pasábamos Los hermanos Avalos hoy Los Nocheros. . Hice el escenario de la PEÑA NATINA MARTIN FIERRO, me dio mucha experiencia , allí venían a actuar todos los grandes del folklore nacional , local e internacional , me conocían y me contrataban para animar los festivales, la empresa LA DOCTA una gran empresa distribuidora de espectáculos, me contrato muchas veces , realizaba alrededor de 300 festivales en todo el país.,todos los festivales del verano.

“Después vino el primer viaje a Europa“

Con el Cuarteto Martín Fierro en el 78 en el centenario de Resistencia. Recorrimos muchos lugares fuimos a Urien, Bélgica, España., Polonia, Alemania. Después seguí yendo solo, ahora voy todos los años en el mes de julio soy el presentador oficial del festival mundial del folklore, estoy tomando lecciones de italiano con el profesor Héctor Díaz, yo presento las delegaciones latinoamericanas, y como Necesitan alguien que con conocimiento y mayor autoridad, en la presentación de los temas, para que conozcan algo mas de las danzas que se presentan en el escenario, ahí estoy yo , haciendo mi aporte, que por otra parte, es un honor para mí hacerlo.

¿Donde se realiza el festival ?

Corego, en la provincia de Trento, de allí parten en gira las delegaciones, no hace falta donde lo tome en la provincia va a ver un espectáculo, durante 9 noches en el verano vienen muchos turistas de suiza, de Yugoslavia alemanes españoles. Van para hacer negocios productores de vid vino espumante manzanas peras, y aprovechan para hacer negocios y a la noche en la plaza en un escenario al aire libre se hace el festival.

¿De la historia familiar que nos contas?

Mama es una hermosa mujer muy buena, se esmeraron mucho com. Mi papa para que estudiemos, yo le falle porque hubiera estudiado un poco a veces siento que les falle porque elegí hacer lo mió, pero le mando saludos por radio y se pone contenta-y esta muy orgullosa de mi.. Es una familia muy unida en Barcelona vive mi única hija Alejandra que es veterinaria viaja mucho dando charlas .trabajo mucho tiempo en un proyecto de la universidad del salvador la eligieron para estudiar el manejo de aguas en yací reta y la llevaron a Italia la universidad de Siena con una propuesta mejor se fue a España. Tuvo mucha suerte pero se lo merece porque es muy trabajadora.

“Me costo mucho dolor la ida de mi hija a España”

Nuestros gobernantes deberían hacer algo, no es justo que los padres con tanto sacrificio pueden mandar sus hijos a estudiar para que los lleven los gringos, estamos exportando juventud e inteligencia. Me hubiera gustado que mi hija se hubiera quedado aquí, no solo por una cuestión de afecto, sino para que sirviera a su país, me costo mucho su partida, porque es mi única hija, es mi amiga, un desarraigo de la familia. En mi familia fue muy corriente el tema del desarraigo, la necesidad los hizo dejar España a mis abuelos, y la misma necesidad de progresar la hizo ir a España a mi hija, no es fácil, antes no podía levantar el teléfono y lloraba, hasta que un día me sorprendió, me dijo” no solo sufre el que se queda ,de esa manera no me ayudas , vos no sabes que también yo sufro” y es verdad y eso me ayudo mucho a ver la distancia de otra manera ,pero el dolor esta. Los encuentros son muy emotivos. Mi profesión me ayuda mucho pongo muchas energías en mi trabajo y a la vez me sirve de escape.

¿Dentro del ambiente de la televisión y la radio hay personalidades para destacar?

Si notables Fioravanti, Carlos Roberto Monti, mejor relator deportivo del país, Edmundo Duncan Molina, Salvador Diyucepe, crecí con todos ellos. LT 5 radio chaco congrego lo mejor, personas muy cultas, instruidas yo soy el mas chico de todo ese grupo, al que preste mucha atención y aprendí mucho de todos ellos, hacerle un reportaje a Yolanda Elizondo era una cosa corriente, verlo a Guido Miranda, Ramón Ticera en la redacción, tuve la suerte de subirme al ultimo vagón de grandes de la radiodifusión, se fueron muchos, se retiraron otros, la radio dejo de ser única ,el diario territorio, el canal también . Tuve el privilegio de compartir con ellos esa gran época , ,reconfortado de haber tenido esa suerte.

¿Cual es el medio que más te gusta?

Son distintos pero el que mas me gusta la radio, el escenario el espectáculo, el contacto con la gente me gusta, salir y hacer aplaudir a la gente trato de mostrarle otro aspecto de lo que esta predispuesto a vivir.Siempre trate de ser didáctico esta biblioteca esta llena de libros, de la región historias y personajes de la región, me preparo para cada ocasión.

¿Festivales cuales recordas?

El festival del quebracho. En el anfiteatro Todaro, vinieron los más grandes. Artistas locales y nacionales. En el cine sep lo presente a Yupanqui , la peña nativa Martín Fierro, en el interior chaco, misiones ,corrientes, Charata, Sáenz Peña.

“Mi profesión me dio muchas satisfacciones y me regalo muchos amigos“

Yo viajo mucho , me gusta , tengo muchos amigos ,amigos que aunque no vea mucho son muy queridos, amigos del alma por eso se sufre mucho cuando parte alguno, Don Oscar Alemán, Luís Landrisina en sus comienzos . . . Fui a Cosquin, se consagro Landrisina, pero estaba detrás del alambrado, porque no tenia plata para la entrada, con humildad con la mano en los bolsillos, yo decía no tiene futuro pero me equivoque sin duda. Desde el 64 nunca falte A COSQUIN, hasta conducir en el escenario mayor, me sentí tan feliz.cuanto tiempo pasos subí con una gran paz una serenidad que no la experimente en otro escenario no se donde quedaron los nervios pero lo tenia al lado a un grande claudio Juárez.

Reconocimientos que me otorgaron y guardo con mucho cariño.

Gane Laborde, el mencho, chámame cero, la taragui, santa clara de Asís, brodcasting, de la universidad de la cámara de diputados. El club de los autos viejos soy presidente del club de los hierros viejos. Mi auto es un ford a era taxi en la plaza 25 de mayo. Fotografías de toda mi trayectoria Disfruto de la música, leyendo. Aquí esta toda la historia de la música aquí conviven discos de pasta, casset vinilo simple, doble long play todos por orden alfabético. Estoy ordenando me lleva mucho tiempo debo hacerlo solo nadie me puede ayudar porque yo nomás entiendo. Una anécdota muy linda en el fogón de los arrieros audio.11*-3:25 La función de la radio a cambiado mucho a través de los años La radio tenía una función social, intruia .musicalmente culturalmente antes era más Hoy se usa la radio con un sentido de poder personal, social, económico, sectorial.

¿Como cerrarías esta nota?

“Con un agradecimiento a todos.” A mis padres, que me dieron una buena educación humilde y sencilla, mi primera maestra, Amelia Rodrigues de Gálvez, que vive que me enseño a leer, las letras enriquecieron la palabra. A quienes me ayudaron, son muchos incontables, los que me ayudan. Agradezco a Dios que me dio el don de la palabra la herramienta natura para ejercer el oficio que me permitió conocer tanta gente, otros mundos, siempre tuve mundos maravillosos, la naturaleza, el circo, la radio , la televisión, el escenario, como no ser agradecido de la vida . El mundo del circo había una frase universal con la que comenzaba todas las funciones “señoras y señores niños de todas las edades…… comienza el espectáculo mas grande del mundo, el circo “. La radio a cambiado mucho, antes era mas hablada, hoy es otro estilo de radio, esta bien informar primero, pero también, hay que informar mejor. Hay muchas radios y la información esta dispersa. La radio es un servicio de informar, entretener, ayudar educar, cuidar el idioma es y seguirá siendo fundamental.

Fuente: Chaco Noticias.com
(cuiden la redacción, la puntuación y los nombres propios, muchachos ...)

1 Comments:

El martes, noviembre 08, 2011 11:10:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo ...

Sobre todo cuiden uds. la ortografìa!!! Es ISER!!! Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica!

 

Publicar un comentario

<< Home

Metabuscador todalanet.net


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones