¡¡¡ Bienvenid@s !!!. Espero que disfruten su paso por este blog personal. Lucio, desde Resistencia, La Ciudad de las Esculturas.
Cool Slideshows

miércoles, julio 30, 2008

Fabriciano: “Hacemos del arte un bien de todos”

Foto © Lucio.
“Los objetivos están cumplidos” sintetizó Fabriciano, en una mirada hacia la Bienal que terminó el sábado, en el predio del Domo del Centenario. Para el artista, titular de la Fundación Urunday, se concreta el gran sueño de “hacer del arte un bien de todos, que no es poca cosa” y remite a los números para confirmar el éxito de la convocatoria: por día pasaron entre 12 y 15 mil personas.

En otro orden, Fabriciano adelantó que la gran utopía para la próxima Bienal, prevista para el 2010 y bajo el título “Del Bicentenario”, el concurso escultórico se realice con un río Negro recuperado.

Mientras tanto, el arquitecto paisajista Pradial Gutiérrez boceta el diseño para lo que será el Parque de los 10 mandamientos, donde se destinarán las obras concebidas en este certamen.

Por otro lado, Fabriciano destacó que la Bienal produzca un fenómeno turístico: “Vinieron no sólo visitantes, sino enviados especiales de medios periodísticos del país y, en este caso, hasta funcionarios de Paraguay, con expectativas de trasladar la Bienal Internacional a ese país” detalló.

Al respecto, comentó que muchos turistas le preguntaban si había algún convenio con remiseros y taxistas de la ciudad “porque lo primero que hacen los conductores es hablar de la bienal: esto es hermoso porque habla de la posesión de todos de esta fiesta. Eso es lo que nos hará trascendente en el mundo”.

Fabriciano volvió a remarcar su concepto de “Resistencia como ciudad universal: van a pasar años, pero está comenzando a caminar”. Para él, uno de las grandes valores es el afecto de los chaqueños y su compromiso con el arte:

“Muchas veces desayunaba con los artistas en el Zan En y era emocionante verlos hojear los diarios y encontrarse unos y otros con entrevistas publicadas. Los medios creen en esta propuesta y eso, los escultores del mundo, no se van a olvidar jamás.

Yo estuve en muchos encuentros internacionales con Humberto, Walter y Mimo, pero nunca vimos una cobertura como ésta”.

En ese marco recordó que, en febrero pasado, se enteró en Misiones que el gobernador pidió que el aeropuerto esté terminado “para la bienal y que venga la presidenta, que se haga la peatonal, por la Bienal y cómo se abrieron restoranes y pizzerías detalló-

Me siento feliz como ciudadano y como chaqueño de vivir en Resistencia, que es una ciudad viva porque todos los días vemos cómo se generan cosas. Tenemos esperanzas y ganas de vivir en esta ciudad maravillosa, con estos lapachos en flor que son un premio de la naturaleza”.

“No fue fácil salir de la plaza” sostuvo Fabriciano respecto del nuevo espacio que tomó el concurso:

“Hacía como 15 años que pedimos el lugar, tuvimos una suerte de comodato y luego lo perdimos, pero siempre quisimos este espacio porque para los resistencianos, el Parque 2 de Febrero dice muchas cosas y es ideal para desarrollar este tipo de movidas detalló-

El tiempo nos dio la razón porque la gente no se congrega sólo para ver una escultura, sino para ver espectáculos en el Domo, que fueron increíbles y con dos o tres cuadras de cola, para ver La Traviata o La Camerata”.

Al respecto recordó los debates internos antes de producir la mudanza: “Nos preguntábamos si la gente iría o no al lugar pero el sábado, cuando me iba en auto porque el médico no me dejaba ir, desde avenida Rivadavia, por Wilde, era un auto tras otro estacionados; y estuvimos 12 minutos para llegar desde Lavalle hasta el Domo que son 3 cuadras y media”.

Con la fuerza del presente, el Comité organizador ya diseña la Bienal del Bicentenario: “Tenemos los ojos puestos en el Río Negro y hay grandes expectativas de lo que se hará en ese lugar en paralelo a la convocatoria de los escultores del mundo”.

Sobre el trabajo premiado Fabriciano sostuvo que si bien no trata de ver las obras para no interferir, la obra de Ester posee “una factura estupenda que muestra a un profesional de gran nivel que trabajó con exquisitez la madera dura. Fue un premio merecido porque también lo fue de los Escultores”.

También destacó el riesgo de la propuesta de Juan Pezzani y valoró la obra del escultor ruso, Alexander Eremin: “Me gustó mucho la obra del peruano, Pool Guillén Bezada. Todos nos dejaron un patrimonio diferente. Incluso la búlgara, que se llevó sus tres premios”.

Fabriciano admitió que la magia de la madera y su presencia escultórica es relevante: “Nos queda una lección: la madera tiene un atractivo especial y vamos a ver si en la próxima Bienal no sólo esté el mármol, sino la madera también”.

El titular de la Fundación Urunday adelantó que con Pradial Gutiérrez se están diseñando cambios relevantes para el emplazamiento en la ciudad:

“Pradial mira mucho los parterres de la avenida Avalos, que son importantes; y quiere continuar trabajando en el Parque 2 de Febrero, en muchas zonas libres de Cacique Ñaré, Sabín, son lugares muy lindos”.

Al respecto sostuvo que la intención es encerrar el Parque con un circuito, incluida la plazoleta Favaloro y la costa del río que si bien es un espacio privado se puede aprovechar también para emplazar obras.

“Por otro lado, la idea de tomar la avenida Lavalle desde Sarmiento hasta Wilde y Avalos para un recorrido especial: el proyecto es amplio para que el turista no sólo venga a la Bienal sino que, al llegar, disfrute de toda una zona de la ciudad destinada al arte”, dijo.

Fabriciano insistió en la necesidad de mirar el Río Negro: “El boliviano Saavedra Geuer colgó más de 80 bicicletas prestadas por la justicia, con un mensaje claro: el río no es para el desecho de cosas, sino para disfrutarlo.

Así también lo hizo con esas boyas, como flores, que estaba apostando a la vida y al futuro. León nos decía que el río tiene que llegar o volver a tener flores, con sus camalotes, carrizales. Es una puesta a esto”.

Por último, el escultor reclamó la puesta en marcha definitiva de la Ley de Mecenazgo: “Ya no sé a quien recurrir -dijo- El gobierno ha colaborado muchísimo y es la primera vez que han invertido tanto. Hoy están ellos y la cultura debe continuar por siglos. Esta ciudad está signada a ser universal, pero eso lo vamos a hacer entre todos y proyectos de este tipo”.
Fuente: Diario Norte.

Metabuscador todalanet.net


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones