¡¡¡ Bienvenid@s !!!. Espero que disfruten su paso por este blog personal. Lucio, desde Resistencia, La Ciudad de las Esculturas.
Cool Slideshows

jueves, abril 26, 2007

La Imprevisibilidad De Cada Vida

Tornado
Vivir, es prometerse vida, anticiparse a uno mismo.

No parece posible, no lo es, vivir sin proyectar, sin anticipar, y cada anticipación es algo así como un salto en el vacío, un salto hacia lo que aún no es, el salto que hace posible, que lo que no es, sea.

La vida tiene, es, una imprevisibilidad irreducible a cualquier cuenta, a cualquier certeza. La vida es actuación, no ensayo.

Nacemos sin saber como se vive y morimos cuando ya no tenemos tiempo para vivir como aprendimos a hacerlo.

Las cosas más importantes ni se enseñan ni se aprenden antes de hacerlas, tampoco en general, dan el tiempo de programarlas y controlarlas: llaman a responder no a calcular.

"No se puede tener paz evitando la vida", reprocha en algún lugar Virginia Wolf a los que la quieren "proteger" de la incertidumbre de sí misma. Ni paz ni seguridad sin lo imponderable.

Cuanto más asegurada está la vida más encerrada está, menos vida es; menos espacio abierto tiene para respirar, para aletear.

Si vivir es anticipar, el anticipar produce temeridad: el miedo de abandonar lo que se es por lo que puede ser: de avanzar.

Para nuestra cultura vivir es controlar, dominar. Dominando, controlando, nos sentimos seguros, aseguramos que nada quede fuera de control, aunque lo que quede fuera sea lo que en la vida escapa a todo control: lo que tiene de novedad, lo que sólo en libertad llega a nacer.

Bajo el mito de la seguridad, nuestras decisiones, las que tomamos, las que son aplaudidas, tienen como meta no tener que tomar nuevas decisiones, no volver a decidir.

Soñamos con lo estable, con lo que nos libere para siempre de la ansiedad de decidir, de los riesgos a asumir ... Soñamos, sin saberlo, con la muerte.

La vida no es claridad, es penumbra, su luz no es la del mediodía sino la del amanecer, la que insinúa, promete.

Más que dejarse ver se deja adivinar, presentir, esa penumbra, parece desmentir cualquier tentativa de creer que lo ya vivido y sabido la puede explicar.

Que cualquier explicación la puede agotar. Lo que la vida tiene para darnos es lo que aún no es: ese espacio abierto en el que nos invita a nacer, ese riesgo que nos llama a recorrer.
Hugo Mujica

Metabuscador todalanet.net


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones