¡¡¡ Bienvenid@s !!!. Espero que disfruten su paso por este blog personal. Lucio, desde Resistencia, La Ciudad de las Esculturas.
Cool Slideshows

domingo, octubre 30, 2005

La Búsqueda De Trabajo, Una Misión Imposible Para Los Jóvenes

Diario Norte Edición Digital - Domingo 30 de octubre de 2005.

La búsqueda de trabajo es una tarea difícil de sobrellevar para los jóvenes del Gran Resistencia, a quienes se los suele ver en las largas filas que se forman en cada local comercial que publica un aviso ofreciendo un puesto. Detrás de cada uno de ellos se esconde una historia que refleja las expectativas y las angustias que viven las nuevas generaciones cada vez que intentan ingresar al mundo laboral.

La búsqueda de cada día
"Es el décimo lugar que visito en dos semanas, y en todos lados me dicen lo mismo de siempre: que espere, que cualquier cosa me van a llamar", relata Ana, de 22 años, mientras aguarda con paciencia infinita en la fila de más de media cuadra de extensión que termina en el local comercial que ofrece un puesto de trabajo.
Ella no pierde la esperanza de ser seleccionada, pese a que todo indica que la competencia por el puesto no será fácil: más de cincuenta jóvenes están por delante en la cola que se formó en la vereda, y otros tantos ya pasaron por el lugar. "Lo único que dice el aviso es que se necesita una persona de 21 a 31 años, con secundario completo", dice la joven que asegura tener vasta experiencia en la búsqueda laboral. "Estoy buscando donde trabajar desde el año pasado, y en la mayoría de los casos piden personas jóvenes, que no superen los 35 años. Exigen, por lo general, dedicación full time, y para las entrevistas te piden que lleves currículum con foto", explica la joven.


Un grupo de muchachos que está delante de ella confirma los datos y varios de ellos advierten que hoy en día conseguir un trabajo es sumamente difícil, y que lo que se ofrece, por lo general, es un empleo informal. "Encontrar un buen trabajo, con todo los papeles en regla, es prácticamente imposible. Eso, acá en el Chaco, no existe. Todo lo que me ofrecieron fue empleo en negro", dice Javier, de 25 años.

Cecilia tiene 35 años y estudios avanzados de Ingeniería Hidráulica. Está casada, con tres hijos en edad escolar, y hace un mes se quedó sin trabajo. "Lo que busco, sobre todo, es estabilidad laboral. Necesito un lugar que me brinde una obra social; que me permita asegurar la salud de mis hijos. Pero sé que eso es lo más difícil de conseguir", reconoce."Está muy difícil el mercado laboral. En la mayoría de los puestos que ofrecen te pagan en negro y con lo que ganás no te alcanza para mantener una familia", observa la joven.

Daniel estudia Ingeniería en Sistemas, tiene 25 años, y por estos días prueba suerte en el mercado laboral. "Lo que más se ofrece es para trabajar como vendedor y te pagan una comisión", dice y asegura que tiene margen como para decidir si le conviene o no lo que le proponen.

Para reír y llorar
Las anécdotas se multiplican cuando los jóvenes que intentan obtener un empleo encuentran quien los escuche. Son historias de trabajo que los protagonistas se animan a contar, a cambio de mantener el anonimato. "Lo que te voy a contar, te dan ganas de reír y de llorar, depende de cómo te lo tomes", confía una chica.
"Una vez trabajé en una casa de ropas, donde empecé como vendedora, después tuve que hacer a la vez de gerente del local, y también me tuve que encargar de la limpieza. Pero de la limpieza en serio, no de supervisar quién limpiaba, sino que la que tenía que pasar el trapo era yo. Todo eso, por $ 500", relató.


Otra joven señala que el mejor empleo que tuvo le redituaba $ 170 por semana. "Todo iba bien, hasta que el dueño del negocio comenzó con insinuaciones, que después terminaron en un acoso sexual permanente. Tuve que dejar el trabajo y desde entonces estoy buscando otro", confesó. Según la chica, este tipo de situaciones es muy frecuente en nuestro medio. "Tengo una amiga que trabaja en una financiera que le pasó lo mismo", aseguró.

Metabuscador todalanet.net


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones