¡¡¡ Bienvenid@s !!!. Espero que disfruten su paso por este blog personal. Lucio, desde Resistencia, La Ciudad de las Esculturas.
Cool Slideshows

sábado, octubre 22, 2005

Descubrieron En La Patagonia Una Nueva Especie De Dinosaurio

Clarín.com - Jueves 13 de octubre de 2005.
HALLAZGO EN RIO NEGRO : UN PARIENTE CERCANO DEL VELOCIRRAPTOR

El esqueleto del Buitrerraptor tiene unos 95 millones de años de antigüedad. Del tamaño de un pavo, carnívoro y cazador en grupo, presenta muchas semejanzas con las aves, aunque no creen que volara.
Sibila Camps. scamps@clarin.com

Los dromeosáuridos —el grupo de dinosaurios al que pertenece el mediático velocirraptor— son mucho más antiguos de lo que se creía, y vivieron también en el hemisferio sur, en particular en la Patagonia. Es una de las revelaciones del recién descubierto Buitrerraptor, un pariente carnívoro de las aves del tamaño de un pavo, cuyo esqueleto, de 92 a 95 millones de años de antigüedad, fue hallado en La Buitrera, una localidad fosilífera al noroeste de Río Negro.

Hace seis años que el paleontólogo Sebastián Apesteguía, del Museo Argentino de Ciencias Naturales, viene trabajando en la zona, junto con los estudiantes Federico Agnolín y Pablo Gallina, y los técnicos Jorge y Fabián González. Allí se toparon con un increíble zoológico de la prehistoria: dinosaurios carnívoros —entre ellos, el temible gigantosaurio—, mamíferos, serpientes, tortugas, cocodrilos terrestres y reptiles esfenodontes herbívoros, cercanos a los lagartos.

En la expedición de 2003, que tuvo el apoyo de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, los acompañó Peter Makovicky, del Field Museum of Natural History de Chicago, Estados Unidos. Descubrieron, metidos en la roca, fragmentos de los pies de un pequeño dinosaurio carnívoro. Prepararon y extrajeron un "bochón" de 500 kilos de roca rojiza, y lo analizaron en Buenos Aires y en Chicago. El estudio fue publicado hoy en la prestigiosa revista Nature.

El Buitrerraptor gonzalezorum —"Gonzalo", para los íntimos— tenía un hocico muy largo y angosto, parecido a un pico, con el que hurgaba en las madrigueras en busca de pequeños mamíferos, lagartos y víboras. También se alimentaba de tortugas y de animales muertos. A diferencia de otros dromeosáuridos, tenía pocos dientes, espaciados, pequeños y no aserrados, lo que recuerda la pérdida de dientes de sus parientes más cercanos, las aves.

Metabuscador todalanet.net


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones