¡¡¡ Bienvenid@s !!!. Espero que disfruten su paso por este blog personal. Lucio, desde Resistencia, La Ciudad de las Esculturas.
Cool Slideshows

viernes, diciembre 21, 2007

El Mono y La Papa

Potato
Cuentan que científicos japoneses hicieron en los años 50 una investigación sobre el comportamiento de una determinada especie de monos esparcida por varias islas. Dentro de los experimentos hubo uno que llamó la atención al mundo y hasta hoy tiene un significado profundo.

La idea era ver la reacción de los monos al introducir un alimento diferente de lo conocido por ellos. El alimento elegido fue la patata, pues puede ser comida aún cruda. Para tal, tiraban algunas patatas en el piso y salían. Después de un tiempo, los monos se acercaban y las tomaban.

Los científicos observaron que a los monos les gustaron las patatas, pero no el sabor de la arena. Mientras estaban comiendo, hacían graciosas muecas indicando a la vez placer y disgusto.

Pero, un cierto día, una mona casualmente lavó su patata en una quebrada cercana. Al comer, se dio cuenta inmediatamente del cambio de sabor. Afanadamente, enseño a su mamá y a un compañerito el arte de lavar la patata. Y estos también se dieron cuenta de la diferencia de sabor.

En los días siguientes, los monos de esta isla aprendían a lavar patatas. Fue entonces que algo sorprendente sucedió.

En las demás islas, el mismo experimento se llevaba a cabo, pero los monos todavía no habían aprendido a lavar patatas.

Entonces, cuando en la isla original uno de los monos, apodado el "Mono número 100" aprendió a lavar patatas y, milagrosamente, los monos de otras islas, sin pasar por el proceso de aprendizaje largo que pasaron los "100" monos anteriores, estaban todos lavando sus patatas.

El número 100 es un número aleatorio, puede haber sido 87 o 254. Lo importante fue el descubrimiento de algo que se pasó a llamar "campo morfogénico", es decir, cuando se llega a una masa crítica, una transformación que demoró bastante tiempo para operar influye sobre toda una especie, cambiando automáticamente sus comportamientos.

Metabuscador todalanet.net


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones