¡¡¡ Bienvenid@s !!!. Espero que disfruten su paso por este blog personal. Lucio, desde Resistencia, La Ciudad de las Esculturas.
Cool Slideshows

miércoles, febrero 21, 2007

Resistencia, 121 Años De Estirpe Capitalina

Se cumplen hoy 121 años de la institución oficial de Resistencia como capital del Territorio Nacional del Chaco. Por decreto del vicepresidente Madero -a cargo del despacho presidencial-, el 21 de febrero de 1885, se instituyó oficialmente como capital del Territorio Nacional del Chaco el "Departamento Resistencia".

El mismo decreto implantó la primera división política en nueve departamentos, a saber: Resistencia, Florencia, Las Toscas, San Antonio de Obligado, Ocampo, Presidente Avellaneda, Guaycurú, Saladillo y Martínez de Hoz.

AIRES DE CAPITAL - La colonia Resistencia se asentó en lo que originalmente era la reducción del pueblo originario abipón de San Fernando del Río Negro, que existió en la zona entre 1750 y 1767. La fecha del 2 de febrero se celebra como la de llegada de los primeros inmigrantes friulanos, pilar sobre el que se construyó buena parte de la provincia y la ciudad.

Este proceso de colonización inicial fue fruto de una política oficial de poblamiento de esta región, conquistada militarmente apenas unos años antes (aunque todavía peligrosa), entre las que se enmarcaban también las ciudades de Las Toscas y la actual Avellaneda, ambas de la provincia de Santa Fe.

En 1953 el Territorio Nacional del Chaco es declarado provincia y Resistencia, se convierte en capital provincial.

HISTORIA DE UN NOMBRE - Una versión de la historia dice que el origen del nombre se debe a que en el año 1876 se produce un ataque, comandado por el cacique Leoncito (indio vilela) a la población del coronel José Domingo Ávalos, y era el tercero en el año.

El afamado cacique que se había enardecido por la resistencia blanca, se adelantó temerariamente para desafiar al jefe de los blancos y, debajo de un naranjo, recibió las balas del fusil de Ávalos, lo que le causó la muerte. Los indios, al ver muerto a su jefe, emprendieron la fuga definitivamente.

POBLACIÓN - La población urbana de Resistencia sumaba 274.490 habitantes, según Censo 2001 del INDEC. Resistencia es la ciudad más poblada de su provincia y la segunda de la región NEA (Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones). La población rural del municipio de Resistencia suma unos 1.500 habitantes.

Esta población urbana significa un 27,9% de la población provincial, levemente superior al 27,2% de diez años atrás. Según los guarismos de la Encuesta Permanente de Hogares, un 64,4% de la población está bajo la línea de pobreza, y un 28,6% del total bajo la línea de indigencia. Estas cifras la sitúan entre las ciudades más pobres del país. A su vez la desocupación alcanza un 4,6%, menos de la mitad de la media nacional.

Respecto al crecimiento geográfico de la ciudad, los sitios con mayor atracción para la nueva población son los terrenos del norte para los sectores con más recursos, sobre todos los ubicados a la vera de la ruta hacia Corrientes, amén de su reciente protección frente a las inundaciones.

Mientras que el sur de la ciudad es el sector de mayor crecimiento entre la gente de bajos recursos, fundamentalmente, los terrenos situados al sur de las avenidas Soberanía Nacional y Malvinas Argentinas.

Las ciudades de Resistencia y de Corrientes —unidas a través del puente General Manuel Belgrano sobre el río Paraná—, constituyen un caso de capitales provinciales (poderosos nodos político-económicos) “enfrentadas” , “separadas” y “unidas” a la vez, en toda la región del nordeste argentino, comparable en magnitud e importancia al núcleo formado por las ciudades de Santa Fe y Paraná.
Fuente: El Diario de la Región.

Metabuscador todalanet.net


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones