¡¡¡ Bienvenid@s !!!. Espero que disfruten su paso por este blog personal. Lucio, desde Resistencia, La Ciudad de las Esculturas.
Cool Slideshows

domingo, noviembre 26, 2006

Una Lejana Supernova Plantea Dudas Sobre La Muerte De Las Estrellas

22 Sep 2006, Fuente: REUTERS
Stars
Los astrónomos han descubierto una lejana supernova tan grande que obligará a los científicos a cuestionarse la certeza de que las estrellas viejas se desintegran.

Los científicos pensaban que las estrellas que mueren, conocidas como "enanas blancas", pueden expandirse a más de 1,4 veces el tamaño del sol, antes de estallar en una explosión termonuclear masiva.

Esa norma, conocida como el "Límite de Chandrasekhar", ha servido como fundamento a décadas de investigaciónastrofísica y ha ayudado a los científicos a estimar el tamaño del universo.

Pero un equipo de astrónomos dijo el miércoles que han hallado una supernova en una galaxia a 4.000 millones de años luz que alcanzó una masa dos veces la del sol antes de explotar.

"No sería posible quebrantar este límite pero el universo ha encontrado una manera", dijo Andy Howell, investigador de la Universidad de Toronto que descubrió la supernova.

"Ahora tenemos que resolver cómo lo hizo el universo", dijo Howell en un comunicado.

La estrella podría haber girado tan rápido que la fuerza centrífuga la llevará más allá del límite usual, dijeron Howell y otros investigadores. La explosión también podría haber procedido de la fusión de dos estrellas enanas blancas.

Las enanas blancas normalmente explotan en supernovas después de atraer gases de una estrella cercana. Ya que emiten una luz consistente, estas supernovas pueden servir como marcas que ayudan a medir el universo.

Los científicos se apoyaron en ellas para descubrir en 1998 que el universo tiene una expansión acelerada.

La nueva supernova no socava necesariamente ese descubrimiento ni otras investigaciones previas, dijeron los astrónomos. Sin embargo, agregaron, los científicos deberían ser más cuidadosos sobra la incorporación del Límite de Chandrasekhar a sus futuros trabajos.

Howell trabajó con el profesor Richard Ellis, del Instituto de Tecnología de California, y con Peter Nugent, científico del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.

Metabuscador todalanet.net


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones