¡¡¡ Bienvenid@s !!!. Espero que disfruten su paso por este blog personal. Lucio, desde Resistencia, La Ciudad de las Esculturas.
Cool Slideshows

miércoles, octubre 25, 2006

Un Hotel De Jaén Utilizará Huesos De Aceitunas Para Generar Energía

Martini
En la actualidad, el petróleo pierde terreno como fuente de energía. El hueso de las aceitunas, las cáscaras de frutos secos o la madera de la poda le están plantando cara. Y es que las energías renovables se han convertido en una fuerte apuesta de la Agencia Andaluza de la Energía como la vía más idónea para complementar la capacidad energética actual de Andalucía.

Y es que nuestra comunidad autónoma atesora unas características geográficas que han hecho de ella un enclave privilegiado para el aprovechamiento de las fuentes naturales, según informa la Fundación Andalucía Investiga.

Entre las energías renovables, la biomasa constituye una de las opciones con mayor proyección de futuro. La suma de los residuos vegetales, ganaderos o cultivos energéticos capaces de producir energía eléctrica o térmica, arroja un potencial de desarrollo de más de tres millones de toneladas de petróleo al año, suficientes para cubrir alrededor del 20 % de la demanda energética de la región.

Son muchas las empresas andaluzas, concretamente de la provincia de Jaén, que ya utilizan la biomasa en sus sistemas productivos o de funcionamiento. Tal es el caso del Grupo Hotelero Sierra S.A. que pondrá en marcha la primera instalación en España de biomasa procedente de huesos de aceituna, que abastecerá energéticamente en sus necesidades de calor a un hotel, al nuevo Hotel & SPA Sierra de Cazorla, situado en el Parque Nacional de Cazorla, Segura y las Villas.

La instalación, ya terminada, ha sido probada con unos rendimientos superiores al 95%.

El nuevo Hotel & SPA Sierra de Cazorla constará de 40 habitaciones en cuatro estilos distintos de decoración, marroquí, africano, oriental y montaña. La mayoría de ellas dispondrán de bañera de hidromasaje y columna, así como jacuzzi en la terraza. Contará con un SPA temático al aceite de oliva, siendo el primer Hotel de España con este tipo de tratamientos.

Como combustible se utilizará hueso de aceituna con un poder calorífico de 4.700 kW/h por Kilogramo y con un residuo de un 1,5% aproximadamente. Así dejará de consumirse un combustible fósil más costoso y contaminante como el gasoil, el propano o el gas natural.

El consumo de la planta, a plena potencia, es de 1.300 Kg/día en días invernales, pudiéndose considerar una línea media de consumo diario de 730 Kg aproximadamente, puesto que la idea es de once meses de funcionamiento al año para el balneario y para el agua caliente sanitaria.

La instalación, cuya puesta en marcha esta prevista para los primeros días de octubre, está ubicada en los sótanos del nuevo Hotel & SPA Sierra de Cazorla, y se compone de dos calderas de 400 kW de potencia cada una, con MPU para control automático, tanto del calor, depuración de humos y partículas, como de la modulación del caudal térmico.

Las calderas poseen también controles de seguridad automáticos contra incendios y de recogida automática de cenizas. Son de fabricación austriaca, estando consideradas como unas de las calderas más punteras en el mercado de la biomasa. Son equipos preparados para monitorización y control remoto. La sala de calderas ocupa una superficie aproximada de 60m2. La instalación cuenta también con dos equipos de depuración de humos multiciclónicos.

La empresa Hidroelectro de Cazorla S.C.A. ha sido la encargada de poner en marcha la planta y ha contado con la ayuda de otras empresas como Herz Austria, Altersun Grup S.L y Caryse de Cataluña y Madrid.

Ángel Moreno, director del nuevo Hotel & SPA Sierra de Cazorla, destaca la novedad a nivel nacional de esta instalación puesto que será la primera en España que abastecerá energéticamente a todo un complejo hotelero utilizando como combustible los huesos de las aceitunas. "Esta planta va a suponer un considerable ahorro de energía y aprovechamiento de los recursos naturales de la zona", añade.

Las previsiones apuntan a que tanto el nuevo Hotel & SPA Sierra de Cazorla como el actual Hotel Sierra de Cazorla, ambos ubicados en el municipio jiennense de la Iruela, en pleno Parque natural de la Sierra de Cazorla, se abastecerán de la energía producida por esta planta de biomasa para la generación de agua caliente sanitaria para las habitaciones y servicios de la empresa, calefacción y energía térmica requerida por el centro SPA.
08 Sep 2006, Fuente: ANDALUCÍA INVESTIGA.

Metabuscador todalanet.net


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones