¡¡¡ Bienvenid@s !!!. Espero que disfruten su paso por este blog personal. Lucio, desde Resistencia, La Ciudad de las Esculturas.
Cool Slideshows

domingo, abril 30, 2006

Alejandra Muñoz: Joven Y Talentosa Cineasta Chaqueña

Reel
Egresada de la escuela nacional de cine, especializada en montaje, trabaja ahora para Unicef, a través de la Fundación kine (entidad que administra los proyectos a nivel nacional), coordinado talleres de cine para niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Alejandra Muñoz es una joven y talentosa cineasta chaqueña.

Mientras trabaja, estudia letras en la Unne, pero no descuida lo suyo. Respeta y quiere lo que hace porque “ve” e internaliza “el empujón que significa parapersonas con carencias el cambio casi milagroso que se produce con la obtención de nuevas armas para desenvolvimiento futuro, el aprendizaje grupal y la creación de redes de comunicación personal”,“pero fundamentalmente -remarca Alejandra- el ayudar al desarrollo personal, que otorga seguridad y autoestima”.

Muñoz es muy joven, sin embargo su madurez asusta. Tan clara como el agua cuenta sobre los tres proyectos de cine que dirige hoy–junto al arquitecto Daniel Fischer- financiados por Unicef y el apoyo de la Subsecretaría de Cultura de la provincia del Chaco en la provisión de elementos técnicos.

En los tres casos, que a continuación se detallan, trabaja con niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad pero dispuestos a aprender todo el proceso que implica hacer una película, desde la elección del tema hasta el montaje y la edición, más guión y actuación.

En el primer caso dirige grupos de chicos con capacidades diferentes que asisten a las escuelas especiales 7 y11 de esta ciudad. En el segundo, los alumnos son jóvenes del Hogar San Javier, en situación de alto riego provenientes del maltrato, violencia familiar, abuso sexual, y abandono. Y, en el tercer caso, la tarea se desarrolla con menores de un instituto correntino de las mismas características que el anterior.

Alejandra es sensible no sólo al lente de la cámara, sino fundamentalmente a captar el camino del estímulo, darles voz a los que no la tienen y establecer las bases de respeto y amor, indispensables para el encuentro de otras oportunidades.

Sabe manejar situaciones de la vida cotidiana y en una síntesis de adulto logra encorsetarlas en el trabajo diario. Y le va bien, a juzgar por los resultados. Tiene la mirada puesta en la pasión del cine, en aprender a aprender y en ser un eslabón de la larga cadena de ayudar a crecer.

La mira futura es llevar su trabajo al festival de Imagen y formas por la diversidad cultural latinoamericana, que anualmente se realiza en Buenos Aires para cineasta menores de 25 años.

Piensa también en lo bueno que sería que los canales de TVde la región pasen estos cortos de un minuto (material educativo de Unicef) como lo hacen, entre otros, MTV, Plus Satelital, Telefé, Sub TV, y Ciudad Abierta -el canal de TV de la ciudad de Buenos Aires.

Becada por la Presidencia de la nación para el estudio de su carrera –obtenida por concurso- y control de promedios cuatrimestrales. Egresada de la Escuela nacional de cine, vivió en Buenos Aires hasta el 2003.

Allí trabajocon Jorge Lanata en Día D y en Pagina Data 54 del mismo editor , en ENDEMOL –Confianza Ciega-, en cine de animación y cortos publicitarios.

Con 20 cortos, el Chaco completó los 67 trabajos que Argentina presentó en competencia latinoamericana. Se vinieron con el premio UNIAR. (Red interna de medios audiovisuales) por los derechos del niño.

Unos de los cortos presentados por Muñóz es desgarrador y contundente. Narra el abuso sexual de un abuelo a dos niñas kon (gente en idioma toba), representado con muñecos y la técnica titiritera.

Otro trabajo es el de una niña ciega que cuenta con su voz las vicisitudes de su vida, pero con un final feliz plasmada en una imagen visual de ella misma –integrada con sus compañeros del bachillerato.

Otros cineastas del Chaco egresados de la Escuela Nacional de Cine son Marcelo Pérez-hoy trabaja en el programa de cine de la Universidad Popular y Julio Laurino en Cine Movil -de la Sub Secretaría de Cultura.
Fuente: Primera Línea.

Metabuscador todalanet.net


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones