La APA Clausuró Una Descarga De Efluentes En Puerto Tirol
Chaco Día Por Día - Domingo 07 de agosto de 2005.
La Administración Provincial del Agua procedió a clausurar el sistema de descarga de efluentes hacia el Río Negro, del Frigorífico de Puerto Tirol ante la denuncia de una ciudadana.
Desde el organismo provincial se intimó a la empresa a corregir la situación, cuestión que será verificada el próximo lunes. También fueron comunicados otros organismos como el Senasa y la Subsecretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la provincia. El presidente de la APA Jorge Pilar explicó a los medios de comunicación que en la mañana del jueves, “recibimos una nota firmada por una persona identificada como Beatriz Lovey de Sánchez, en representación de la Fundación Ambiente Total, donde “informaba que eran vertidos líquidos sin tratamiento, al Río Negro, desde el frigorífico ubicado en Puerto Tirol”.
El funcionario precisó que “inmediatamente” personal del Laboratorio y del área Ambiental de la APA, concurrió hasta el lugar donde reside el frigorífico, “constataron la situación denunciada y se procedió a clausurar preventivamente, el caño que provocaba la descarga de efluentes desde el lugar en cuestión”.
Los especialistas del organismo provincial tomaron muestras de efluentes en el lugar, los cuales están siendo analizados, en el laboratorio de la APA. “El próximo lunes nuevamente una comisión de la APA se trasladará hasta el lugar para verificar que se hayan retirado los conductos de descarga cuestionados, tal como fue solicitado a la empresa” indicó Pilar.
La empresa tiene tres lagunas de tratamiento de efluentes
Desde la APA confirmaron que la empresa tiene tres lagunas para el tratamiento de desechos y el efluente ocurrió en la primera de ellas. “La empresa de todas maneras está ampliando todo el sistema de tratamiento de desechos porque piensa ampliar su producción y por lo tanto esperamos que esta situación sea corregida” indicaron. Pilar remarcó que “se trata sólo de una clausura del efluente, es decir de la descarga de líquidos sin tratamientos, no del frigorífico en su totalidad, el cual sigue funcionando en sus otras dependencias”.
Denuncias al 0-800-444-1272
El titular de APA agradeció a las personas que realizaron esta denuncia, porque “se evitó que el daño al ambiente sea aún mayor”. Al mismo tiempo recordó que existe una línea telefónica gratuita, la 0-800-444-1272, donde los ciudadanos de la provincia podrán realizar las denuncias, anónimas si así lo desean, sobre casos de contaminación ambiental, tras lo cual los técnicos concurrirán a verificar la situación.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home