¡¡¡ Bienvenid@s !!!. Espero que disfruten su paso por este blog personal. Lucio, desde Resistencia, La Ciudad de las Esculturas.
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jueves, julio 21, 2005

Ingreso Ciudadano para la Niñez - INCINI

Chaco Día Por Día - Jueves 21 de Julio de 2005.

La propuesta del Ingreso Ciudadano, es un punto de partida que posibilitaría recorrer el camino que nos lleve a un Proyecto Nacional, encaminado al ideal de construir una Argentina de Ingresos Medios. En este marco, el INCINI es el ingreso universal y permanente a niños desde los cuatro meses de gestación hasta los dieciocho años, a ser administrado por las madres.

1) ¿Con la implementación del Ingreso Ciudadano las personas buscarán trabajo? Es necesario tener en cuenta que la propuesta ..., asegura sólo un piso de ingresos para garantizar la alimentación de los niños de Argentina y, que en general las familias desean que sus ingresos se eleven por encima de ese piso para acceder a un mejor bienestar y el nivel social asociado a esto.

2) Si es universal significa que los niños ricos también recibirán el dinero ¿no es esto un despropósito?
El INCINI es un programa universal y permanente, justamente para garantizar que los niños pobres reciban el dinero. Al no tener condicionamiento alguno para recibir el subsidio (solamente acreditar vacunación y escolaridad) no existe posibilidad de que la corrupción se interponga y así se garantiza que las familias pobres lo reciban, no hay alguien que determine quién debe recibirlo o quién no. El beneficio se recibe por el solo hecho de ser ciudadano.

3) ¿Cuáles son las posibilidades de sostenimiento fiscal del INCINI?
Para su financiamiento, el proyecto oportunamente presentado plantea la creación del FONDO DEL INGRESO CIUDADANO PARA LA INFANCIA (FINCINI), cuyos recursos provendrían de cuatro fuentes principales: 1) El programa de asignaciones familiares para lo cual se mantendrá la vigencia de la tasa contributiva que grava los salarios, 2) La reforma del impuesto a las ganancias de las personas físicas 3) la eliminación de las deducciones por carga de familia del impuesto a las ganancias de las personas físicas; 4) el cofinanciamiento de las Provincias atento a que, éstas verían disminuir las demandas asistenciales por parte de las familias.

4) La educación es fundamental para superar la pobreza. ¿No debería condicionarse el Ingreso Ciudadano al ciclo educativo?
Un ingreso ciudadano para los menores va a generar un fuerte proceso de retención escolar sobre todo en el nivel medio. Este programa, va a favorecer la permanencia del chico en la escuela, si se tiene en cuenta que en los sectores más excluidos, por extrema necesidad los niños son arrastrados a la mendicidad o al cuentapropismo, o porque deben cuidar a hermanos menores para que sus padres trabajen. Con éste programa esos niños, indudablemente asistirían a la escuela visto que acreditar escolaridad y vacunación son los únicos requisitos para acceder al subsidio.

5) ¿Qué pasa con los sectores productivos? ¿Ayuda en algo la implementación del Ingreso Ciudadano?
El principal problema del sector productivo argentino es que no tiene demanda, y sobre todo que no tiene demanda doméstica. Una de las ventajas de la renta básica es que es segura, aunque sea poca, pero la situación de las personas es diferente, porque tienen un ingreso seguro todos los meses sin intermediación. El principal impacto positivo será sobre toda empresa productiva y el comercial “de barrio”, dada las características de consumo doméstico.

6) Si la propuesta contempla sólo a los niños y adultos mayores, ¿Qué pasa con los activos?
Si bien la propuesta empieza por los grupos más vulnerables (menores y mayores), beneficia a todo el grupo familiar.

Hace veinticinco años, había en Argentina 22 millones de personas y el 9 % (2.000.000) era pobre. En la actualidad, con cerca de 37.000.000 de habitantes, el 60 % aproximadamente se encuentra en la pobreza. En un cuarto de siglo, Argentina ha aumentado 15.000.000 de habitantes, mientras tiene 19.000.000 de personas más que han caído en la pobreza.

El proceso de empobrecimiento del país, la escala exponencial de la pobreza, en los últimos años, se ha dado conjuntamente con un proceso de mayor concentración de la riqueza y de enriquecimiento de ciertas capas de la población, nunca antes conocido.

Hay pocos países como la Argentina, donde se puede demostrar que la pobreza no es un problema de vagos, ni de programas mal focalizados, sino que es el resultado de un proceso de regresión en la distribución del ingreso y de la riqueza de una intensidad poco conocida en América Latina.

Dra ALICIA TERADA - Congresal Nacional - Partido ARI CHACO

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